miércoles, 25 de abril de 2012

La delgada línea que separa el bienestar, de la muerte

Para el que se quiera tomar su tiempo, bárbaro, el que no, que siga de largo. Ojalá todos puedan leerla entera y comentarme qué es lo que les parece, porque para mí es una de las entradas con más importancia en este momento de mi vida.

Mi hermana tiene anorexia. Hace años que le encuentro infusiones digestivas, diuréticos, cremas y geles reductores, fajas reductoras, balanzas, productos para adelgazar como abtronick, esos que se compran por Internet o por tv. Botellas llenas de vómito o comida masticada y escupida dentro de su cartera y mochila. Estoy harta de ver como su vida se apaga, ver como paulatinamente y sin que yo o mi mamá nos diéramos cuenta, deja de comer alimentos básicos como arroz o fideos, algunas verduras, ciertos productos que antes consumía regularmente, los desplazó por zapallo y pechuga todos los días.

Hay poquísima información de dónde puede haber un buen tratamiento, hoy por hoy, sé que fue a unos 4 psicólogos al menos y ninguno fue de ayuda, o por lo menos no de una ayuda notoria. El Hospital Borda fue un total desastre, el que tuvo o sabe de una buena experiencia en aquel lugar, que entre y me comente, porque ese lugar solamente empeoró lo poco que avanzó mi hermana, son irresponsables, los especialistas no llegan a horario, quedan en llamarte y no lo hacen, es más, a mi casa no volvieron a llamar jamás. Y así estoy renegando con todo y con todos, por no entenderla a mi hermana.

¿No entenderla?... Entré al mundo blogguer como dije en algunas entradas anteriores, leyendo blogs como el de 48 metros cuadrados, entre otros. Pero también, de estar harta de buscar páginas que me ayudaran a bajar los escasos 4 o 5 kilos que me molestaban. Al menos el 60 por ciento de mis seguidores eran pro Ana y pro Mía. ¿No entenderla a mi hermana? ¡Cómo no entenderla más todavía! Sé lo que es y sé lo que se siente verte y sentirte gorda por donde te mires, sé lo que es entrar a un local y que la escuálida de la empleada te de un talle "42" cuando ese 42 en realidad es un 38. Dos talles más para un simple 38. Aún así, me convertí pasajeramente en una fiel seguidora de esos estereotipos, en los que tener el más mínimo exceso de gramos está mal, menos calorías mejor, más ejercicio más me quiero a mí misma. Verme al espejo era no comer a la noche. Ser gorda era sinónimo de fealdad, de infelicidad.

Ver a nenas de edad de primaria preocuparse por su figura es horrible, es volver a verme a mí misma plasmada en otro cuerpo, es verme cuando lloraba cuando tenía 8 años en las clases de gimnasia. Fui señalada y también señalé, odié cuando una mujer flaca se culpaba por tener "rollos" inexistentes cuando yo también me culpé ante el espejo viendo "rollos" que tampoco existían. Sé que es difícil porque hoy en día también me cuido haciendo ejercicios o comiendo de manera más saludable, pero tratando de tenerlo en los niveles más normales posibles, entendiendo la delgada linea que separa el bienestar de la enfermedad, esa línea que pasé para "probar".

Hasta el día de hoy todavía encuentro a chicas "princess" pro ana y pro mía entre los comentarios de mis entradas. A una de ellas le tengo un real aprecio, "Ele" que ya no sé ni cómo hacer para entrar a su blog, pero que cada tanto la recuerdo y siempre deseo que se encuentre bien. Mi hermana ya empezó el tratamiento, 7 años más tarde de lo que tendría que haber empezado. 7 años más tarde, me siento una basura, una basura aún peor cuando vino mi mamá del centro de rehabilitación hace 4 semanas y dijo "Tu hermana está en estado de desnutrición". Si bien es un progreso, mi casa, desde que empezó el tratamiento, es un infierno.

No soy muy partidaria del dicho "Viví la vida que hay una sola" porque particularmente, no creo en eso, pero en fín, haya o no una vida o muchas, es tu vida la que estás viviendo, tuya y de nadie más, ver como mi hermana desperdicia años y momentos tan importantes preocupándose por su figura y escupiendo, tirando o vomitando la comida, sabiendo que hay millones de seres que mueren en el mundo entero por desnutrición, gente que se sacrifica día a día para tratar de dar a comer a su familia. Gente que muere sin poder de elección, sin poder llegar a ver la vida de otra forma, mientras a las pro ana y pro mía se les apaga la vida, mientras que a MI hermana se le apaga la vida viendola cada día más y más delgada, por llegar a una "perfección" que existe únicamente en su mente y a la cual nunca van a llegar porque la enfermedad no las deja ver con ojos de realidad.

22 comentarios:

una chica cualquiera dijo...

es bastante triste la verdad, y algo muy jodido,porque mucha gente se ha muerto de anorexia..lo importante es que tu hermana se recupere y sea una chica sin complejos. A mi personalmente la gente muy muy delgada me da asco..no se, se le notan los nuevos y no em gusta nada..
Esperemos leer tu próxima entrada contando que todo va mejorando.. Un besito y ánimo!! :)

SantitAh dijo...

La verdad que en este caso soy como vos. Siempre fui flaca hasta que el ginecologo me dio pastillas anticonceptivas para regularizarme, ahí empecé a engordar. Siempre comí de la misma forma así que la culpa no es del todo de la comida. Mi cara está más gordita, me crecieron las tetas y la cola, y mis pantalones dejaron de entrarme. Cuando pasó esto último fue cuando me empecé a preocupar. Fui a la nutricionista, la dieta que me dio me parecía un chiste y la seguí 3 semanas y después la abandoné. Empecé a ir al gimnasio. No vi muchos resultados y desde fines del año pasado que deje de ir.
Ayer estaba pensando que si bien yo tengo panza y rollitos no es para tanto. Nunca en mi vida sería capaz de hacer lo mismo que las pro Ana o pro Mía. A mí me gusta comer, por eso me cuesta hacer dietas. Sin embargo, las chicas con estos trastornos alimenticios son criticadas cuando llegan a este extremo cuando es la misma sociedad la que critica un gramo de más y muestra modelos esqueléticas.
Curar un trastorno alimenticio debe ser horriblemente difícil y complicado. Y si bien hay que encontrar un buen tratamiento, de nada te va a servir si tu hermana no decide ponerse mejor.

Te deseo la mejor de las suertes, espero que puedan encontrar algún tratamiento con gente preocupada por curar a chicas con esas enfermedades y espero que tu hermana se mejore. Te mando un abrazo.

Ludmi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sofía dijo...

Nada o todo que decir. Ya lo dijiste todo vos. Desde la primaria siempre sufrí con mi cuerpo. Y hoy en día, lo sigo haciendo, menos, pero en definitiva me sigo poniendo mal por ese estereotipo al que nunca voy a llegar...
Espero, de todo corazón, que tu hermana se mejore! Tenés que transmitirle energías.. Es grande? Chica?
En fin .. Mucha suerte, en serio.

Ludmi dijo...

Gracias por tu comentario. Y lo borré porque sinceramente a veces me siento una i diota
Es un asco todo, es horrible, entonces el hecho de contar mis cosas con respecto a la comida me da mucha bronca, me hace enojar conmigo misma.Y por eso lo borré, me pongo a pensar y me enojan las situaciones ajenas, me enoja MI situación. Que vos me digas que lo piense,que recapacite me hace pensar que yo ne estoy provocando todo cuando (probablemente sea así) pero yo no lo siento así, se me va de las manos, y no solamente me angustia sino que me frustra porque me detiene en un monton de cosas, practicamente en todo.
Gracias por tu comentario y de nuevo, espero que salgan adelante todos. Beso

Mar dijo...

Querete! creo que es lo máximo que te puedo decir porque no tengo ni un gramo de experiencia como para darte un consejo "sabio". QUERETE QUERETE QUERETE Y MUCHA SUERTE :)

Mazi dijo...

Mi ex tuvo anorexia. Ya no eramos novios, y es una historia un tanto larga como para contarla por aca.
La cosa es q si algo la ayudó, fue el apoyo q recibió d gente q la queria d verdad. El compromiso deja d ser d ella sola, porq son varios los q pasan a tirar para q ella salga d ese vacio.
A veces es preferible q el proceso sea lento pero dando pasos seguros.
Como sea, veo q estas haciendo bien tu parte, tenes q darle seguridad.
Saludos !

Fran dijo...

No entiendo como funcionan los trastornos alimenticios, ni a las chicas que los sufren. Pero soy de los que piensan que todas las chicas son lindas como son naturalmente, o tienen algo de lindo. No necesitas ser flaquita ni no tener "rollos" para ser linda. Me gustaria que muchas personas entendieran eso para estar mejor consigo mismas. Apoya a tu hermana para que se cuide, es lo mejor que podes hacer. Ayudarla a que lo pueda superar. Mucha suerte. Un beso.

carmeloti dijo...

Los trastornos alimenticios son muy duros para y con la familia entera involucrada... y consciente que es para siempre el control que hay que ejercer sobre este.

Cuesta y es adicctivo porque siempre el perfil que hay detrás es perfeccionista y mezcla castigo alimentario con belleza.

Mucho ánimo, mucho amor sin juicios sino con tolerancia.

Pamela dijo...

No, que preocupante! Si hablas con tu hermana? Es horrible la anorexia. Yo te digo que siempre fui gordita y lo soy, mas ahora que estamos en otoño, todas abrigadas, quien va a notar que tengo algunos k de mas? Y lo que digan los de mas no me importa, A mi me tiene que gustar no a lo demas, asi que te apoyo :) Espero que puedas ayudar a tu hermana, no hace falta ser flaca para ser linda!
besos♥

Heroine. dijo...

Uff, qué fuerte leer eso, y más de tu parte, porque, para serte sincera, de los bloggers que me comentan de vez en cuando vos sos una de las que más leo y a las que más le presto atención.
Supongo que en los comentarios te habrán dicho mucho, cosas que hasta seguramente yo tenía pensado decirte.
Simplemente espero que las cosas salgan adelante, después de tanto tiempo, tu familia, vos y tu hermana se merecen eso, creo yo. ¡Habrá que no bajar los brazos! Sé que es una situación más que complicada y no puedo imaginarme tu preocupación y desesperación, pero sé la gravedad del asunto y ya debes saber que esto es superable, difícil, es muy de a poco, con mucha paciencia y baches en el medio, pero creeme que se puede.
¡Mucha fuerza querida! Espero que la próxima entrada que hable de este asunto sea algo positivo!
Un abrazo enorme!

Sof dijo...

Sé lo que sentís, no por hermanas pero sí por más de una amiga. Creo que lo único que podés hacer es darle todo tu apoyo, porque cambiar la cabeza o no depende de ella. Ayudarla a que se reestablezca estando a su lado, apoyándola con el tratamiento, eso me parece lo mejor, personalmente.

Un beso enorme y espero que las cosas mejoren.

Miranda. dijo...

El problema es que realmente no entiendes la enfermedad hasta que la vives, y por eso hay tantos prejuicios sobre los trastornos alimentarios. Además, no todas las personas con esas enfermedades están a favor de ellas. Mas bien, la mayoría está en contra, y no desearíam ese sufrimiento ni siquiera a sus peores enemigos.

Es terrible que tu hermana sufra y a ti te afecte. Pero el problema va más allá del físico... Si no, sería pura vanidad, pero cuando ya es ANOREXIA (o bulimia o cualquier otro trastorno), es algo profundo. El físico, al final, llega a ser lo de menos. El físico es sólo una forma de controlar lo interior. Y decirle a alguien que aprecie lo que tiene porque muchos no tienen nada será muy difícil, porque es como un vicio y no es que lo quieran tener... Además, decir "ámate" no es suficiente. El problema ya es grave.

Un problema alimenticio no es vanidad.

Si algo sí puede ayudar mucho es el apoyo... Aunque eso también es exigir bastante de la familia y amigos. Porque una persona con un trastorno, para empezar, niega que necesite ayuda, tal vez incluso niega que tiene un problema. Va a hacer como si no quiere a nadie, y como si quisiera alejarlos a todos. Pero la verdad es que está gritando por compañía y ayuda, aunque no lo demuestre... Es lo complicadísimo de un problema así. Y por eso es que también es exigir a los demás, porque es difícil no gritar o enojarse con la persona enferma, pero eso en serio no ayuda.


Espero de todo corazón que tu hermana pueda comenzar a vivir, y que tú puedas lidiar con el problema. Si quieres hablar, ya sabes(:

Florencia dijo...

es dificil, más si es tu hermana.
Apoyala en todo, en lo emocional, y dale mucha mucha fuerza!
Un besote

Pol Martin dijo...

Estos temas son leves y delicados. El consejo de uno, o te sirve de mucho, o no te sirve para una mierda. Me encantaría opinar sobre ésta situación, pero la verdad no creo que ayude de mucho. Vos misma lo dijiste casi al final, es una verdadera pena que le den tanta importancia al cuerpo, pensando que lo cuidan cuando en realidad lo están matando lentamente. Ya cuando tienen ese pensamiento, parte de su estado psicológico muere, me alegra muchísimo que hayas sobrevivido a eso, pero a tu hermana le afectó (muchísimo) más parece. Pueden llegar a estar gente importante en su vida (como vos y tu vieja) para aconsejarla, o expertos, pero la persona que VERDADERAMENTE la puede ayudar es ella misma. Se tiene que terminar de auto-convencer que está malgastando su vida.
Igualmente reitero, así como leí por ahí arriba, yo no padecí ésta enfermedad, y por eso no llego a entenderla del todo.

Ojalá que se solucione éste tema, un beso querida, lo mejor para vos y tu familia!.

Miss Westenra dijo...

Hola P*! Soy Solchu (Me porte mal)
Realmente, REALMENTE, entiendo esto.
Todas las mujeres, creo, lo entendemos, en una medida minima o mas grande.

Personalmente te digo mi experiencia:
Nunca estuve cómoda con mi cuerpo y menos últimamente. El el verano me obsesioné y baje de peso.
Contar calorías, pasar tardes encerrada haciendo ejercicio, no comer cosas que me encantaban ni siquiera probarlas.

Todo por un estereotipo, erróneo, de belleza que el mundo implantó en nuestras mentes.

Menos es mejor.
Flaca es linda.
Gorda es fea.
El resto no importa.

Y si que importa.
COMER PARA VIVIR. NO VIVIR PARA COMER.

Lo único que podes hacer por tu hermana es mantenerla encendida. No es fácil salir de eso, porque esta en tu mente y ahí se puede quedar por siempre, pero no es imposible.
Ayudala a salir, no creas que esta perdida porque muchas veces hay palabras que te hacen reaccionar.

Muchisima suerte!!! Fuerzas para tu hermana!

Limalimón dijo...

Yo creo que prefiero ya no opinar al respecto.
Si sé que tanto vos como tu flia etán sufriendo esto a la par.
Y sé lo que es para ella también.
Claramente,es HORRIBLE.
Fuerza. Espero que salga de esta.
Ella, ustedes y muchas de las personas que tenemos problemas con la comida,cosa que de un momento a otro cuando te quisiste dar cuenta se te fue de las manos.La verdad, es un tema muy complejo.

Nada más.Te mando un abrazo.

A. dijo...

Hola P! (si la vieja de los gatos se fue!)
Me conmovio mucho la entrada! He visto ese tipo de blogs que mencionas, y leer a esas chicas es impactante, me imagino lo que debe ser ver a tu propia hermana metida en la anorexia.
Asi como esta el flaco que se ve gordo, esta el gordo que se ve flaco y es todo un peligro ambos extremos.
Temas complejos si los hay, no? quien no se ha sentido acomplejado alguna vez, pero la cagada es cuando ya deja de ser un simple complejo y se convierten en estos casos.
Te mando fuerzas y animos desde aca! y que tu hermana salga adelante! No se hechen la culpa de lo que paso, no sirve de nada, solo apoyenla.
Un abrazo fuerte y espero que todo mejore.
Saludos!

Carolina dijo...

Ya lo dijeron todo en los comentarios anteriores, pero basicamente apoyenla. Veo que lo están haciendo así que no creo que tarde mucho en abrir los ojos.
Tengo dos amigas que sufrieron bulimia y el gran cambio lo tuvieron despues de un retiro espiritual para jóvenes que se hace en mi pueblo, más toda la contención de nosotras junto con mis amigas y la familia claramente.
Así que nada, espero que logre salir de eso, que es de las cosas mas tristes que le pueden pasar a una nena.

Besos enormes y mucha fuerza!

Jordán Alexis dijo...

UFFFFF. Pero que difícil, la anorexia y bulimia son temas tan delicados y tan tomados a la ligera en todas partes...
No te culpes, no es tu culpa... no entenderla? Mujer! acá en el blogger es donde más gente asi vemos, yo se que la entiendes, solo que lamentablemente muchas veces la gente con estas enfermedades no quieren ayuda, la rechazan, piensan en esa anhelada "perfeccion" que como tu muy bien dijiste, solo existe en su mente...

Tranquila, lo importante es que si ahora 7 años más tardes encontro ayuda, es que tu y tu familia deben ayudarla. Hay un dicho que dice "mejor tarde que nunca". Espero realmente que se mejore. Yo tengo una amiga que paso por lo mismo y es difícil, yo por mucho que la intenté ayudar NUNCA recibio ayuda, no la queria, la necesitaba, pero su enfermedad no la queria...

Hace alrededor de un año que no pasaba por acá, busque entre mis comentarios más antiguos para saber si aún escribias, estoy feliz de volver por acá :). Un abrazo!.

L dijo...

Hola bonita, que tal todooooo

El Drac dijo...

Qué triste Pam, ojalá haya mejorado tu hermana de su enfermedad, y logre entender que lo mejor es quererse y aceptarse para empezar a disfrutar la vida.

Un besote ¿me cuentas eh?